Desde que se abordó este proyecto se observó a modo de inspiración los elementos que la naturaleza nos ofrece para desarrollar formas y estructuras armoniosas con el cuerpo humano, evolución que deriva en la flor de loto, más en concreto en una fase específica de su vida que será sobre la que se desarrolla el concepto de este proyecto.
El nombre de Nelumbo proviene del cingalés, que es el nombre de esta planta en Sri Lanka, también conocida como Loto.
Conforme se va avanzando en el proyecto se tienen en cuenta una serie de condicionantes, ya que se plantea el desarrollo de un producto terapéutico que tienen que estar en contacto con el cuerpo humano, y debe reunir al menos una serie de requisitos:
- Higiene: debe ser un artículo fácil de limpiar y que no tenga superficie porosa.
- Hipoalergénico: debe estar desarrollado en materiales que no provoquen alergias ni reacciones dermatológicas.
- Seguridad: ante todo las piezas deben estar firmemente fijadas y sin ningún peligro.
Nelumbo Flex incorpora las opciones de uso bien con un tirador o bien con un tapón según la preferencia de la usuaria. También cuenta con tres hendiduras en la parte trasera de la carcasa de ABS con unas ranuras para facilitar su extracción, independientemente del uso del tirador.
Esta invención incorpora en su interior un mecanismo formado por bola terapéutica de acero quirúrgico cubierta con una capa de látex dentro de otra de resina, que en su conjunto estimulan la zona mediante suaves golpecitos provocados por el movimiento de la usuaria.
En la práctica clínica Nelumbo Flex puede ser utilizado en aquellas mujeres que no tienen un buen conocimiento de los músculos del suelo pélvico, y que precisan de un estímulo para continuar los ejercicios en casa.
Se trata de un producto centrado básicamente en la funcionalidad y justificativo por su utilidad estrictamente preventiva y terapéutica en las disfunciones del suelo pélvico.